Las celebraciones que se dan en esta fecha pueden ser muy variadas, ya que cada quien le imprime su sello personal; es necesario señalar que su importancia trasciende fronteras y se extiende también a los Estados Unidos. Así es, esta es una de las efemérides nacionales con más auge fuera de México. Si no lo sabías, no te preocupes, en este blog trataremos de explicar qué esta celebración es especialmente popular.
¿Cuándo fue?
El 5 de mayo de 1862
¿Dónde sucedió?
En los fuertes ubicados en los cerros de Loreto y Guadalupe en Puebla.
¿Quiénes participaron?
El ejército de México, bajo el comando del Gral. Ignacio Zaragoza (Benito Juárez era presidente) contra el ejército francés de Napoleón III, comandados por el Gral. Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez.
¿Cómo pasó?
Desde su Independencia de España en 1821, México había sufrido la inestabilidad de la guerra civil entre liberales y conservadores por lo que las finanzas mexicanas estaban en crisis, así que Benito Juárez decide suspender por un tiempo el pago de la deuda externa a Francia, España y Reino Unido. A través de muchos esfuerzos diplomáticos y negociaciones, España y Reino Unido se retiran, mientras que Francia, dirigida por los intereses de Napoleón III, permanece obstinada con el fin de establecer una monarquía que respondiera a los intereses franceses.
¿Qué Sucedió?
Lo que nadie esperaba, pues el ejército francés, reconocido por ser uno de los más poderosos e invencibles sucumbió ante la defensa mexicana. El ejército francés contaba con unos 6000 hombres fuertemente armados, y las fuerzas mexicanas comandadas por el General Ignacio Zaragoza constituidas por alrededor de 4000 hombres sin mucho armamento ni mucha preparación militar, y con el destacado apoyo de los indios Zacapoaxtla lograron vencer a las tropas imperiales de Napoleón III, quienes tuvieron que abandonar el campo de batalla y retirarse. La noticia del triunfo en Puebla levantó la moral del pueblo mexicano.
¿Por qué es importante?
Si bien es cierto que esta batalla solo detuvo temporalmente el avance de los franceses hacia lo que fue llamado el Segundo imperio Mexicano bajo el gobierno de Maximiliano I de Habsburgo, es de gran importancia considerarla como una gran victoria ante un ejército extranjero invasor, un gran logro de parte de los mexicanos que sin importar las carencias y el número menor de sus fuerzas lograron la victoria con valor a pesar de tener todo en contra.