Gabriel García Márquez escribió novelas, cuentos, ensayos, guiones de cine, teatro, entre los principales, todos influenciados en diferente magnitud por los diversos lugares en donde vivió. México, fue por razones un poco involuntarias una de las ciudades donde permaneció más tiempo y hasta su muerte, nombrándolo simplemente “otra patria distinta”. Sin embargo, Gabo siempre fue un orgulloso colombiano de corazón.
Gabo nació en 1927 en Aracataca, Colombia donde pasó los primeros años de su vida junto a sus abuelos maternos. Creció como único niño entre adultos, sus abuelos y tías. Los abuelos lo influenciaron de una manera determinante: el abuelo, general y veterano de la guerra, lo sobreprotegía y contaba historias de guerra; mientras que la abuela media cegatona, se dedicaba a contarle historias mágicas y leyendas familiares. De hecho, la abuela resurge como el personaje en Cien años de soledad como Úrsula Iguarán. Este polvoroso pueblo de Aracataca lo evocó también en dicha obra como el mágico Macondo.
Los siguientes años los pasó en diferentes ciudades colombianas como Sucre, donde sus padres vivían y se mudó después de la muerte de su abuelo, luego Barranquilla donde fue al colegio, Zipaquirá después donde gracias a una beca entró a un liceo, y por último Bogotá donde fue a la Universidad a estudiar leyes.
Después de una serie de viajes a Europa y de haber vivido unos meses en Nueva York como corresponsal de la agencia de noticias cubana Prensa libre, por problemas con exiliados cubanos tuvo que salir del país y decidió ir a México, país que le otorgó asilo político. Además, Gabo conocía a un círculo de literarios, como Carlos Fuentes, el colombiano y también exiliado Álvaro Mutis y Juan Rulfo, entre otros. Cuando llegó a la Ciudad de México vivió primero en San Ángel, en la delegación Álvaro Obregón, lugar donde se encerró por 18 meses para escribir Cien años de soledad, obra que fue publicada en 1967.
Después de publicar Cien años de Soledad, el escritor vivió entre Barcelona, la Ciudad de México, La Habana, Paris y su natal Colombia. Entre 1967 y 1975 Gabo y su familia estuvieron viviendo intermitentemente en Barcelona, ciudad donde escribió El otoño del patriarca, entre otras. En esta ciudad vivió en la calle de Caponata, lugar conocido por ser el punto de peregrinaje de escritores y revolucionarios principalmente latinoamericanos.
Hubo un intento por su parte de regresar a radicar en Colombia en los años ochenta, sin embargo recibió noticias de que iba a ser detenido por supuestos vínculos con el grupo guerrillero colombiano M-19. En este momento con ayuda de la Embajada mexicana decidió permanecer en México como residencia principal. Después se mudó a Ángeles del Pedregal, una colonia al sur de la capital donde pasó los últimos 30 años de su vida. Aquí fue donde recibió la noticia de que había sido el ganador del Premio Nobel de Literatura en el año de 1982. Y es aquí mismo donde fallece el 17 de abril del 2014.