Easter-2015

Apenas se dejan ver algunos destellos del sol a través de las nubes en la tan esperada primavera y la Ciudad ya va tomando un nuevo color, y por qué no decirlo también un nuevo “calor”.

En estos momentos gran parte de la comunidad cristiana tanto de México cómo de los Estados Unidos (y el mundo) se prepara para las celebraciones religiosas de la “Semana Santa” y los días de “guardar” que acompañan este ritual que se lleva a cabo año con año.

Muchos nos preguntaremos el origen y significado de la “Pascua” ya que quizás no nos es muy familiar, sin embargo es casi un hecho que visualmente sí reconocemos los principales elementos de este suceso cultural: huevos decorados, conejos, flores, colores, etc.,

FLAGS

Estos símbolos decorativos los podemos encontrar en lugares donde la tradición es representativa: escuelas, tiendas, casas, páginas Web, las redes sociales; y por supuesto también en nuestras instalaciones. Relaciones Culturales siempre hace énfasis en destacar los elementos culturales más importantes de México y Estados Unidos.

Retomando el tema, estoy seguro que aún no estamos muy seguros (aunque suene redundante) de la relación que tienen el viacrucis, los coloridos huevos, y el conejo de Pascua. La verdad es que tanto la primavera, la Semana Santa y este curioso conejito están estrechamente relacionados.

Cómo muchos festivales religiosos cristianos, la Pascua (Easter) proviene de antiguas costumbres paganas en relación a las estaciones. La palabra misma, en Inglés, “Easter” tiene su origen en el Inglés y Germánico antiguo Eostre u Ostara, nombre de la diosa de la fertilidad, de la resurrección y de la primavera.

En el nombre tiene gran parte de su significado al relacionarse con la palabra «Este» (East) porque es ahí por donde se levanta el sol cada mañana; al iniciar la primavera existe un notable aumento de luz solar y clima tibio que indica la del invierno.

Todo esto coincide directamente con el día llamado «Domingo de Resurrección» (“Domingo de Pascua”), que es día de culminación de la Semana Santa; y en el cual se cumplen los cuarenta días de ayuno, oración y penitencia que representan la Cuaresma.

El «Domingo de Pascua» coincide astronómicamente siendo el primer domingo después de la primera luna llena a la que antecede el equinoccio de primavera.

Easter-
Hoy en día, celebrar esta tradición consta de una serie de dinámicas (algunas muy divertidas) que tienen relación con ambos orígenes, el pagano y el cristiano, mismas que consisten en decorar huevos con diferentes motivos y colores y esconderlos para que los niños los busquen y los recolecten, pues según la leyenda, son traídos por el Conejo de Pascua.

Siete puntos interesantes de la Pascua son:

1.- En los Estados Unidos se acostumbra organizar la carrera de rodado de los huevos o “Egg rolling”; en dicha actividad los niños empujan los huevitos colina abajo utilizando una larga cuchara y tratando de que llegue al otro lado sin que se rompa.

1.- Actualmente, la tradición «Egg rolling» se realiza cada año en los jardines de la Casa Blanca por parte del Presidente y sus invitados especiales.

2.- La palabra Pascua es sinónimo de la palabra en Inglés Easter y proviene del latín Pascha, a su vez del Hebreo Pasej, significa «pasaje» que en la religión judía tiene que ver directamente con el Éxodo y el perdón de Dios.

3.- Durante el domingo de Pascua se presenta un gran desfile en Nueva York y en otras ciudades de Estados Unidos, uno de sus principales distintivos es usar sombreros extravagantes.

4.- Algunas tradiciones indican que el huevo representa la gran roca que fue removida de la tumba en la que se encontraba Jesucristo, siendo el huevo una analogía en la que la vida se abre paso triunfante a través de la ruptura del cascarón.

5.- Se dice que durante los tres días después de la crucifixión de Jesucristo, dentro de la tumba se encontraba un conejito que presenció el milagro de la resurrección de Jesús y al salir llevó la buena nueva a todos.

6.- El huevo y el conejo son ambos símbolos de la fertilidad y la abundancia respectivamente.

7.- El mes de Abril está asociado directamente con la diosa Eostre. En la cultura nórdica se le relaciona con la diosa Freyja, y hay quienes la relacionan con Afrodita, o la fenicia Astarté.

Ya sea por uno u otro motivo, esta antigua tradición contiene un trasfondo simbólico en el que la primavera, la espiritualidad, el renacimiento del sol y  la abundancia tras la escasez del invierno, se hacen presentes.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Biblioteca Benjamin Franklin Monterrey ©2025 sitio diseñado por: Publicom.mx

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?